Laboratorio de Espectroscopía y Fisicoquímica Orgánica

Integrantes

Dr. Guillermo Moyna, Profesor Titular
Dra. Carolina Fontana, Profesor Adjunto
Q.F. Andrés López, Asistente y Estudiante de Doctorado
B.C. Lucía Bergalli, Asistente y Estudiante de Posgrado
Qca. Macarena Eugui, Asistente y Estudiante de Posgrado
Lic. Qca. Florencia Luzardo, Asistente y Estudiante de Maestría
Lic. Alim. Sylvia Cuchman, Ayudante y Estudiante de Posgrado
Gualberto Bottini, Ayudante y Estudiante de la Licenciatura en Química
Cecilia Perez, Ayudante y Estudiante de Químico Agrícola y Medio Ambiente
Andreína Blanco, Ayudante y Estudiante de la Maestría en Qca. orientación Educación

Valeria Lucero, Ayudante y Estudiante de Químico Agrícola y Medio Ambiente
Hugo Do Carmo, Ayudante y Estudiante de Químico Agrícola y Medio Ambiente
Sofía Vázquez, Ayudante y Estudiante de Químico Agrícola y Medio Ambiente

Infraestructura

Se cuentan con recursos necesarios para llevar a cabo actividades de síntesis, incluyendo un total de seis metros de campanas de extracción, material de vidrio, evaporadores rotatorios, planchas calefactoras, baños termostatizados de alta y baja temperatura, reactor de microondas, y equipamiento de laboratorio adicional. Se cuenta con acceso a instrumental analítico mediano, como ser espectrofotómetros ultravioleta-visible (UV-vis) e infrarrojo (FT-IR), polarímetro, sistemas de electroforesis vertical y horizontal, equipos de cromatografía gaseosa (GC), sistema de purificación cromatográfico Äkta Pure (FPLC), cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masas (GC-MS), y equipamiento pesado como un LC-MS2 de triple cuadrupolo con trampa de iones. Se dispone además de dos equipos modernos de resonancia magnética nuclear (RMN) para el análisis de muestras en solución:

  • Bruker Avance III 500 MHz con tres canales de radiofrequencia, equipado con una sonda de detección inversa de triple resonancia (TXI  1H-13C/15N) de 5 mm.
  • Bruker Avance III 400 MHz con dos canales de radiofrequencia, equipado con una sonda de detección inversa (SEI 1H-13C) y una sonda de banda ancha de detección directa (BBOF plus); ambas sondas son de 5 mm. Este espectrómetro cuenta además con un cambiador automático de muestras SampleXpress con capacidad para 60 tubos.

Líneas de Investigación

Se llevan a cabo proyectos que van desde el estudio de la composición metabolómica de productos agropecuarios, al procesado de biomasa y bagazo utilizando procesos y solventes medioambientalmente benignos. Se utilizan para ello métodos que incluyen espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN), síntesis orgánica, y química computacional.

  • Determinación de perfiles metabólicos de leche, jugos de fruta, y productos apícolas utilizando espectroscopía RMN, y estudio de los efectos medioambientales en los perfiles metabólicos de estos productos.
  • Estudio de la disolución de componentes de la lignocelulosa (madera, bagazo, etc.) en líquidos iónicos a nivel molecular y desarrollo de nuevos métodos para el procesado de biomasa en este medio.
  • Uso de procesos fotoquímicos en el desarrollo de nuevas moléculas con actividad biológica.
  • Análisis estructural y fisicoquímico de carbohidratos y glicoconjugados de relevancia biológica y biotecnológica, empleado técnicas de Resonancia Magnética Nuclear. Se tiene particular interés en la caracterización de polisacáridos bacterianos con potencial aplicación en vacunas y/o métodos de diagnóstico, así como también en el desarrollo y/o optimización de metodologías de RMN para el estudio de los mismos en solución.

Proyectos

Publicaciones