Proyecto CSIC I+D 155

Resumen del proyecto

 

Streptoccucus pneumoniae es un importante patógeno que se asocia con la mayoría de los casos de neumonía que ocurren a nivel mundial. Los polisacáridos capsulares (CPS) que cubren la superficie de estas bacterias son considerados factores de virulencia importantes; la variabilidad estructural de estos compuestos permite agrupar a las cepas de S. pneumoniae en más de 90 serotipos. Estos polisacáridos (PS) son la materia prima con la que se fabrican las vacunas comerciales, que actualmente incluyen 13 o 23 serotipos diferentes. Además, esta bacteria presenta en su superficie un PS específico de la especie (conocido como PS-C), cuya estructura es muy conservada (es decir, más allá de algunas diferencias estructurales mínimas la estructura base se mantiene entre los diferentes serotipos). Cabe destacar que este PS es además un contaminante habitual de las vacunas comerciales. En este proyecto trabajamos en la optimización de la producción de PS-C a partir de una cepa que no produce CPS. Una vez que logramos aislar el PS-C llevamos a cabo estudios detallados con el fin de identificar diferencias estructurales con respecto a un PS-C comercial. Nos encontramos que estos PS presentan algunas diferencias estructurales mínimas, aunque el largo del polímero se mantiene relativamente constante. Con el fin de entender como se comporta este PS en sistemas biológicos, realizamos un estudio detallado de sus preferencias conformacionales (es decir, la forma tridimensional como se presentan en el espacio). A partir de estos resultados pudimos establecer características químicas relevantes que contribuirían a estabilizar su estructura tridimensional.

Agencia Financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica – UdelaR
Tipo de proyecto: CSIC I+D #155 – convocatoria 2016
Monto Adjudicado:999.997
Período de ejecución: 4/2017-11/2019


Difusión de Resultados

  1. Bottini, G.; Minini, L.; Telles, I.; Luzardo, F.; Catalán, A.I.; Ferreira, F.; Fontana, C. Análisis Conformacional del Polisacárido C de la Cepa Rugosa R36A de S. pneumoniae Utilizando Espectroscopía de RMN y Dinámica Molecular. Póster en el 7mo Encuentro Nacional de Química (ENAQUI7), Montevideo, Uruguay, 2021.
  2. Cocco, S.; Telles, I.; Ferreira, F.; Fontana, C. Estudios Conformacionales de la Unidad Repetitiva del Polisacárido C de S. pneumoniae. Póster en el Primer Encuentro Bienal de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular, Montevideo, Uruguay, 2018.
  3. Fontana, C. «Espectroscopía de RMN de polisacáridos bacterianos: aplicación al estudio de la unidad biológica repetitiva del PS-C de S. pneumoniae.» Presentación Oral como conferencista invitada en el IV Taller de Resonancia Magnética Nuclear, Buenos Aires, Argentina, 2018.
  4. Fontana, C.; Bessio, M. I.; Catalán, A. I.; Ferreira, F. Caracterización de la Unidad Biológica Repetitiva y Largo de Cadena del PS-C de S. pneumoniae por Espectroscopía de RMN, Póster en el 5to Encuentro Nacional de Química (ENAQUI5), Montevideo, Uruguay, 2017.