Trabajos experimentales por créditos

La realización de estos trabajos se prevé para las carreras de Químico Farmacéutico, Químico en cualquiera de sus orientaciones, Bioquímico Clínico y Licenciatura en Química correspondientes al Plan de Estudios 2000 y posteriores, Bachiller en Ciencias Químicas plan 2000, Tecnicatura Bachiller en Ciencias Químicas plan 2015 y Licenciatura en Tecnologías de la Química plan 2022.

TRABAJOS EXPERIMENTALES – consisten de un trabajo individual de laboratorio y se relacionan con una actividad de investigación que se lleva a cabo en el Departamento o Unidad donde se realice. El objetivo de los Trabajos Experimentales es fortalecer las destrezas y habilidades en el trabajo de laboratorio.

 

IMPORTANTE:

  • Artículo 6 – La orientación y supervisión del estudiante estará a cargo de un docente Grado 3 o superior del Departamento de Química del Litoral. También podrán ser orientadores los docentes Grado 2 con posgrado terminado o formación equivalente. Los docentes que no cumplan con el requisito anterior también podrán orientar estas actividades si cuentan con el aval de un docente Grado 3 o superior del Departamento o Unidad correspondiente.
  • Artículo 7.- Los candidatos deberán completar y entregar el formulario de inscripción correspondiente en el Departamento de Administración de la Enseñanza (DAE), el que deberá estar firmado por el docente orientador.
  • Articulo 9.- Los plazos de realización del trabajo incluyendo la evaluación serán establecidos de común acuerdo entre el estudiante y el orientador según las características del mismo, pero no podrá extenderse más allá de un año.
  • Artículo 11.- El docente orientador entregará en el DAE el acta de aprobación y calificación.

 

Documentos relacionados:

https://www.fq.edu.uy/sites/default/files/archivos/Inscripcion%20a%20trabajos%20experimentales%20%28RG-SGC-026%29_2.pdf

https://www.fq.edu.uy/sites/default/files/archivos/Acta%20de%20Aprobacion%20de%20Trabajos%20Experimentales%20%28RG-SGC-016%29_2.pdf

En nuestros laboratorios se desarrollan diferentes líneas de investigación donde podés resalizar tu trabajo experimental y te invitamos a visitar aquí https://dql.cup.edu.uy/index.php/investigacion/

Histórico

Varios estudiantes de la carrera de Químico han realizado trabajos experimentales como asignaturas electivas, para los cuales se contabilizan créditos que se incluyen la curricula. Se destacan varios ejemplos en los cuales los estudiantes han incorporado destrezas en el laboratorio, contribuyendo a la resolución de un problema de investigación concreto, y de esta manera enriquecer su aprendizaje:

  • Síntesis de endoperóxidos liberadores de oxígeno singulete para evaluación de actividad antioxidante en carotenoides– realizado por un estudiante de tercer año, en colaboración con investigadores de INIA – Salto Grande.
  • Síntesis de feromonas sexuales de plagas agrícolas para su uso en programas de Manejo Integrado de Plagas– realizado por estudiantes de tercer y cuarto año, contribuyendo a la implementación del Programa de Manejo Regional de Frutales desarrollado por MGAP, INIA y Facultad de Agronomía.
  • Síntesis de líquidos iónicos para la disolución de materiales lignocelulósicos– realizado por un estudiante de cuarto año, para la disolución de biomasa y obtención de productos de alto valor agregado.
  • Determinación de residuos de pesticidas en limón– realizado por una estudiante de tercer año como parte de un proyecto de investigación en forme conjunta con INIA.