Programación
Expositora: Lic. Sofía Da Rocha (Laboratorio de Agua y Suelos, Departamento del Agua, CENUR LN, UdelaR)
Resumen: Se presentan avances de la Maestría en Química de la Li. Sofía Da Rocha, con resultados obtenidos en el Laboratorio de Agua y Suelos del Departamento del Agua del Cenur Litoral Norte. Los avances son el desarrollo y optimización de metodología para la extracción de elementos metálicos (zinc, níquel y plomo) en muestras colectadas en arroyos urbanos y la determinación de los mismos mediante Espectrometría de Absorción Atómica de Llama. El monitoreo de estos elementos se realizó en arroyos de cinco ciudades de nuestro país en el marco del Proyecto Aguas Urbanas del Núcleo Interdisciplinario de la Udelar.
Expositora: Q.F. Rossina Figliolo (GACT, Laboratorio de Botánica, Laboratorio de Farmacognosia y Productos Naturales, Facultad de Química – Cenur LN, Udelar).
Resumen: Estudiante de Doctorado en Química en el área de productos naturales. El estudio aborda el control de calidad de las hierbas medicinales más consumidas en nuestro país con la finalidad de aportar conocimiento científico relevante sobre la identificación botánica de las especies comercializadas y a su vez la caracterización fisicoquímica de las mismas. Concomitantemente se realiza el control de calidad en lo que a residuos de pesticidas refiere a través del ajuste y validación de metodologías analíticas.
Talleristas:
Resumen:
Desde hace muchos años, nuestra Universidad viene apostando a la reflexión interdisciplinaria como vía para la mejora de las prácticas educativas. En tal sentido, los objetivos de este taller serán: (a) presentar experiencias significativas de investigación-acción de la UAE relacionadas con la enseñanza de ciencias básicas, (b) realizar una mirada conjunta entre docentes de la UAE y del DQL sobre las dificultades in situ de enseñanza, (c) proyectar futuras líneas de trabajo entre el DQL y la UAE. Se propondrá una dinámica centrada en el intercambio de experiencias, promoviendo el diálogo crítico, solidario y colaborativo entre pares.