Pechblenda es una propuesta interdisciplinaria, financiada por CSEAM (Udelar), para visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia, en este caso, en el ámbito de la química. nació con el objetivo de dar a conocer y resignificar el rol de las mujeres en la ciencia, en parte, contando la trayectoria de vida y contribución realizada por Marie Curie. Este audiovisual fue pensado también como una propuesta que apuesta a la deconstrucción de estereotipos culturales que inciden en la elección de orientación de bachillerato de las y los adolescentes. Es un trabajo que apuesta a dimensionar lo que las mujeres, situadas en un territorio -zona litoral del país- realizan en el campo profesional día a día y los desafíos, incertidumbres y pasiones que experimentan. Marie Curie fue el pretexto para iniciar un camino que, a pesar de los avances, aún hoy en día es inaccesible para muchas adolescentes y mujeres que tienen trayectorias vitales vinculadas a la reproducción y sostén de la vida. En donde la educación y la formación desafortunadamente, no forman parte del horizonte de sentido.
El proyecto Química D+ (QD+) cuenta con 15 años de trayectoria en extensión. Desde 2017, QD+ se ha desarrollado como un proyecto de extensión en la sede Paysandú del CENUR Litoral Norte (LN), desplegando su experiencia durante 6 años en los departamentos de Paysandú (con talleres con niñas/os) y Río Negro (en conjunto con CECAP y la diferentes escuelas de Fray Bentos), formulando diversas propuestas dirigidas a población de docentes, adolescencias e infancias de diferentes centros educativos.
Construyendo saberes en torno al Manejo Integrado de Plagas y al desarrollo rural sostenible:
Esta experiencia integral fue desarrollada por estudiantes de Químico orientación Agrícola y Medio Ambiente en conjunto con estudiantes de secundaria de Young. Esta comprendió jornadas y talleres, incursionando en el Manejo Integrado de Plagas, abordando el desarrollo local sostenible, enfatizando en el cuidado ambiental y de la salud humana. Así mismo se realizaron visitas a chacras comerciales de la zona, para realizar muestreos de plagas e insectos benéficos. A partir de las inquietudes surgidas en la práctica entre los estudiantes, se desarrollaron conceptos relacionados al control químico en general y a las consecuencias negativas sobre la salud humana y el medio ambiente debidas al uso irracional de agroquímicos. A través de la manufactura artesanal y la instalación de trampas de feromonas se desarrolló la temática de técnicas alternativas de manejo de plagas. Este trabajo integró actividades de enseñanza, investigación y extensión en las temáticas Química, Entomología y Salud Comunitaria, y fue curricularizado para los estudiantes de la carrera de Químico Agrícola y Medioambiental. Este tipo de actividades pretende, mediante la realización de distintas estrategias pedagógico-didácticas centradas en el aprendizaje por problemas y la educación activa, promocionar el pensamiento crítico e independiente de los estudiantes, impulsando la aplicación del conocimiento adquirido en problemas concretos y permitiendo el uso social del conocimiento. Esto implica estimular la capacidad de los estudiantes de transmitir sus conocimientos en lenguaje sencillo y permitir una comunicación interactiva con la comunidad, de forma de intercambiar saberes y prácticas.
Programa Olimpíada Uruguaya de Química