Estudiante de Química ganó premio en Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas

5 de Junio, 2017

Florencia Jesús, estudiante de la carrera de Química Agrícola en Paysandú e investigadora del Polo de Desarrollo Universitario «Abordaje holístico a una temática tan innovadora como preocupante: impacto de los agroquímicos sobre los productos agroalimentarios y el ambiente» obtuvo el primer premio a mejor poster en el 6° Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas: alimentos y ambiente (LAPRW 2017), organizado en esta ocasión por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y otras unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica.

El trabajo de Florencia Jesús presenta una metodología para el análisis multi residuos de pesticidas en ninfas de odonatos que son macroinvertebrados acuáticos encontrados en ambientes de agua dulce. El premio a mejor poster fue otorgado por el comité del Congreso Europeo de residuos de plaguicidas y financia la asistencia al congreso que se realizará sobre la temática en Munich el próximo año.

La joven sanducera Florencia Jesús concurrió al congreso como parte de una delegación de científicos que integraron los docentes de química y doctores Silvina Niell, Verónica Cesio y Horacio Heinzen, académicos del departamento de Química del Litoral y el PDU mencionado.

Florencia comenzó la carrera en 2012, cursando el ciclo inicial optativo científico tecnológico en la sede Salto y desde 2013 cursa las carrera de Química en Paysandú y próxima a alcanzar el título de grado.

ACERCA DEL EVENTO

El evento se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo de 2017, con el objetivo de continuar con la serie exitosa de congresos latinoamericanos sobre residuos de plaguicidas iniciada en el año 2007 en la Ciudad de Santa María, del estado de Río Grande del Sur, Brasil. Posteriormente se han efectuado cuatro versiones: Santa Fe, Argentina; Montevideo, Uruguay; Bogotá, Colombia; y Santiago, Chile.

Estos foros internacionales constituyen un gran paso para la mejora de la ciencia de los agroquímicos en América Latina, así como una plataforma ideal para mantener informados a los científicos y reguladores acerca de los avances en la regulación de los residuos de los plaguicidas en los alimentos y el medio ambiente, metodologías de análisis, instrumentación, análisis de riesgos, monitoreo, control y aseguramiento de la calidad de los laboratorios. Los expositores del congreso serán profesionales, científicos y expertos en los temas, nacionales e internacionales.

Ver Poster

Fuente: CUP